3/2/13

Estoy preparando una nueva versión de mi CV en línea. Mientras lo hago puedes consultar información actualizada sobre mí en mi perfil de Linkedin, mi perfil de Academia y mi blog Tempus fugit.

I'm preparing an updated version of my online résumé. Meanwhile you can check updated information on my on my Linkedin profile, my Academia profile and my blog Tempus fugit (sorry, all profiles in Spanish by now).



¿QUÉ ESTOY HACIENDO AHORA?


Acaba de salir mi traducción inversa (de castellano a inglés) del monográfico nº 12 de la revista académica Hipertext (Universidad Pompeu Fabra) dedicado al acceso abierto y el periodismo digital.


Estoy traduciendo dos novelas cortas del ámbito de la ciencia ficción clásica. Asimismo, se ha publica la novela juvenil del mismo género que he estado traduciendo este invierno, Olvidados de Michael Grant, la primera de una saga a caballo entre Stephen King y El señor de los anillos.


Estoy inmersa en un nuevo semestre académico como consultora docente en la Universitat Oberta de Catalunya. 

Mi última charla  impartida es Douglas Coupland: programadores, payasos y poemas visuales a propósito de la traducción de jPod en el Encuentro Fractal 12 (Medellín, Colombia). La crónica del encuentro puede consultarse en mi blog, así como la reflexión sobre la entrevista sobre innovación y periodismo que me hizo Ruta N. 

Mi último artículo publicado es Google Art Project: la construcción de la mirada omnisciente en el nº 90 de la revista TELOS Revolución de los Museos.

 Preparo una tesis doctoral sobre las intersecciones entre narrativa y tecnología. La tesina correspondiente puede descargarse en este enlace.
 


¿CUÁLES SON MIS INTERESES?

 

Soy traductora literaria, investigadora teórica y profesora de nuevos medios con especial interés en los siguientes temas:

Narrativa digital: la narrativa audiovisual sometida a los cambios de la tecnología digital, y las consecuencias que comporta. Ruptura de la linealidad. Modificación de las coordenadas espacio-temporales. ¿Interactividad?
Crítica de arte digital en oposición a crítica de arte contemporáneo. Dos mundos que discurren en paralelo, ¿por qué?


¿QUÉ EXPERIENCIA TENGO?

FORMACIÓN
Preparo la tesis de mi doctorado del programa de Comunicación Social de la Universidad Pompeu Fabra, donde también cursé Comunicación Audiovisual.
Objetivos de investigación:
Rastrear los orígenes de la narrativa digital en la literatura y el audiovisual experimentales.

Reflexionar sobre la posibilidad de que la narrativa digital sea la manifestación última de una alternativa formal e ideológica al modelo narrativo aristotélico tradicionalmente hegemónico.

Entre la licenciatura y el doctorado estudié el posgrado en Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo, Géneros de exposición: procesos y formatos, coordinado por Manel Clot, en la Escola Eina. Desde entonces tengo claro que, sin obviar la preeminencia de lo comercial, quiero que mi objeto de estudio sea artístico.

.................................................................................................................
PUBLICACIONES

Libros
Tempus fugit. El relato interactivo (Fundació Espais d'Art Contemporani, Girona, 2004).
Premios Joven de Comunicación 2002 y Espais a la Crítica de Arte Inédita 2003, presentada en la Bienal de Nuevos Medios Interactiva 05 (Mérida, México) y en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires. Puede encontrarse en la red de bibliotecas universitarias españolas o solicitarse a la propia Fundación.Artículos académicos

Google Art Project: la construcción de la mirada omnisciente (revista TELOS nº 90 Revolución de los Museos, apartado Experiencias, enero-marzo 2012).

Propuesta de estrategias para desarrollar una taxonomía en narrativa digital (revista Hipertext nº 9 Sistemas de información y medios de comunicación digitales, mayo 2011).


Artículos

Columna mensual sobre New Media Art en The TrendNet: The online community of the Internet trend seekers (desde julio 2009).
-->
Brasil a pesar de ARCO (Artnodes blog, febrero 2008).
You have to change with the times (NewMediaFix, febrero 2007).
Crítica de la exposición Postcapital (NewMediaFix, mayo 2006).
Jennifer López como ejemplo de convergencia mediática (Comunicación y Medios, sección miscelánea, diciembre 2003).
Art Futura Playtime: hagan juego si pueden (Undo, noviembre 2002, en proceso de traslado).
.................................................................................................................
PRESENTACIONES

Ponencias
Programadores, payasos y poemas visuales (Encuentro Fractal'12, Medellín, Colombia, febrero 2012).
El mirall de dues cares: reptes de la intersecció entre cultura i mitjans de comunicació (presentación y artículo derivados de la ponencia inaugural de las VIII Jornades de Comunicació i Patrimoni Cultural, Colegio de Periodistas de Barcelona, diciembre 2011).
Fonaments de la intersecció entre periodisme i innovació (resumen de mi docencia en IDEC y propuesta de una posible línea de investigación, seminario Digidoc, Universidad Pompeu Fabra, diciembre 2011).
Twitter com a eina de comunicació 2.0. El cas NewMediaFix (presentación del uso de Twitter para la web mencionada, Universidad Pompeu Fabra, junio 2011).
El análisis de la narrativa ¿interactiva? (presentación de mi trayectoria investigadora, seminario Digidoc, Universidad Pompeu Fabra, diciembre 2010).
Las afinidades electivas (talleres sobre narrativa digital en el marco del festival Kosmópolis, CCCB, Barcelona, octubre-noviembre 2008).
Narrativa evasiva (Ciclo de conferencias sobre Cultura Digital, Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca, noviembre 2007).
Narrativas 2.0. (Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina, agosto 2006).
Presentación del libro Tempus fugit: el relato interactivo (Bienal de Nuevos Medios Interactiva 05, Mérida, México, junio 2005).

Comunicaciones
Path of the forking gardens: journalism following a transdiscipline track (aportación al seminario sobre innovación al periodismo de Knowledge Federation, Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona, noviembre 2011)
Personajes bienvenidos: estrategia de comunicación 2.0. de USA Network (II Congreso Comunica 2.0., Universidad Politécnica de Valencia Campus Gandía, octubre 2011).
De la narrativa analógica a la narrativa digital (IV Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, noviembre 2009).
Tempus fugit: cuando arte y tecnología encuentran a la persona equivocada (I EncuentroInclusiva-net. Nuevas dinámicas artísticas en modo web 2, Medialab Madrid, julio 2007).
Arte con mucho artificio: subasta de la máquina podrida de Brian Mackern (II Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, noviembre 2004).
Cinco propuestas para (este) milenio (IV Jornadas sobre Comunicación y Arte Multimedia/ E-mediateca, noviembre 2002).
Entrevistas
La innovación, un escenario para el periodismo (equipo editorial Ruta N, Medellín, Colombia, febrero 2012).
Audiovisuales entre códigos (Tomás Feliz, estudiante del curso de Multimedios en Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, julio 2008).
Zerom3 (Martí Manen, septiembre 2006).
sinapsis.dunadigital.com (Vicente Araújo, enero 2006).
Menciones
Definición personal de "metanarraciones" en el capítulo "Art en l'era digital" (autor Efraín Foglia) dentro de la obra colectiva Disseny gràfic i disseny web: breus lliçons sobre història, teoria i pràctica (Eumo Editorial, Vic, junio 2010).
.................................................................................................................
DOCENCIA

Sesión "Periodismo ciudadano y nuevos modelos de periodismo en red" (curso Web 2.0. para periodistas y comunicadores, IDEC/UPF, 2011).
Historia del cinema (licenciatura en Humanidades, UOC, desde el curso 2009-2010, docencia virtual)
Estructura de la comunicació (grado de Comunicación, UOC, desde el curso 2009-2010, docencia virtual).
L'era de la informació i els mitjans de comunicació (licenciatura en Comunicación Audiovisual/ Publicidad y RRPP, UOC, desde el curso 2007-2008, docencia virtual).
Cursos UOC-SOC/Ocupa't de Cine i vídeo d'animació y Publicitat (julio 2009-febrero 2010 y junio-septiembre 2010, docencia virtual).
Theories and techniques of mass communication (1st course of Marketing and Business Communication, IED, curso 2007-2008).
Seminario de introducción a los New Media (curso Software Operadores Multimedia, IDEP, curso 2005-2006).
.................................................................................................................

PRODUCCIÓN CULTURAL

Coordinadora del seminario teórico Versión 2.1. Las dinámicas artísticas desarrolladas con herramientas electrónicas. El arte revisado (Camargo Cibernético, Camargo, mayo 2008).
Adjunta a la coordinación y moderadora de la mesa redonda Presente y futuro del net art (Espacio Movistar, Barcelona, junio 2007).
Selección de proyectos de narrativa digital para la presentación del archivo de la revista a mínima Navégame en las jornadas NOW (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, noviembre 2006).
Coordinación con Antoni Mercader de las V Jornadas de Arte y Multimedia Metanarrative(s)?
(Mediateca Caixaforum de Barcelona, enero 2005).
Administradora del weblog Metanarrative(s)? antes y durante las V Jornadas.Participante en Converses al Vivanda: Comisaris, programadors, dissenyadors i cool hunters (Plec nº 31, Escola Eina, mayo-junio 2004).Becaria de búsqueda de financiación y partners europeos para el pre-proyecto Rhizome Latino del portal de la comunidad artística en línea Rhizome, Nueva York (marzo-mayo 2002)..................................................................................................................

TRADUCCIÓN VINCULADA A (NUEVOS) MEDIOS

Inversa castellano>inglés de artículos de Ernest Abadal, Carles Pont, Mar Iglesias y Cristina González, Joan Francesc Fontdevila y Herlaynnen Segura y Frederic Guerrero Solé para el nº 12 del Anuario Hipertext: acceso abierto y comunicación de la ciencia (UPF, mayo 2012).
Artículos de Edward Shanken. Cristina Albu, Jamie Allen, Ji-hoon Kim, Jane Prophet y Christiane Paul para el monográfico Nuevos medios, arte-ciencia y arte contemporáneo: ¿hacia un discurso híbrido? del journal digital Artnodes (UOC, diciembre 2011).
Artículos de Alex Adriaansens, Mike Stubbs, Alessandro Ludovico y Attila Márton para el monográfico Mediatecas y archivos para el siglo xxi del journal digital Artnodes (UOC, febrero 2011).
Artículo de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau para el monográfico Arte, cultura y ciencias de la complejidad del journal digital Artnodes (UOC, febrero 2010).
Artículos de Dimitris Charitos et alt; Anthony Townsend y Tina Bastajian para el monográfico Locative media y práctica artística del journal digital Artnodes (UOC, febrero 2009).
Artículos de Espen Aarseth y Alex Galloway para el monográfico Jugabilidad: arte, videojuegos y cultura del journal digital Artnodes (UOC, febrero 2008).
Capítulos "Interview to Alex Galloway" y "Staging the Order" del libro Panel de control (Zemos 98/ Fundación Rodríguez, 2007).
Revista de propuestas visuales y conceptuales contemporáneas A Minima (2006-2007).
Jpod de Douglas Coupland (El Aleph, 2006).
Catálogo del festival de arte contemporáneo BAC 05 (octubre 2005).


.................................................................................................................
EDICIÓN Y REDACCIÓN VINCULADA A NUEVOS MEDIOS
Coeditora de la revista de arte y cultura digital NewMediaFix.
Colaboradora de Artnodes, revista en línea de artes, ciencias y tecnologías de la Universitat Oberta de Catalunya (octubre 2003-actualmente).
Editora de contenidos de Mosaic, revista en línea de los estudios de Graduado Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya (octubre 2003-diciembre 2004).

No hay comentarios: